Río Paraguay - America Latina

Río Paraguay

Misiones Cataratas » Río Paraguay

Río de América del sur con una longitud de 2500 km, tributario del Paraná. Su cuenca (1.100.000 km2 aprox) se extiende por brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Se caracteriza por su escasa pendiente y por su dirección general N-S.

El curso superior del rio Paraguay o sector de cabecera va desde su nacimiento en Sete Lagoas (Mato Grosso, Brasil), con el nombre de Diamantino, hasta la confluencia del Jurao. En este sector corre encajado y no supera los 30 m de anchura.

El curso medio o sector del Pantanal que va hasta la confluencia con el Apa, está condicionado con la escasa pendiente del terreno (0.003 %); tiene una anchura variable y actúa como embalse natural de regulación.

El curso inferior del rio Paraguay atraviesa el centro de Paraguay y forma el límite entre país y Argentina; en este tramo forma meandros, pequeñas islas, esteros y bañados. Sobre la marguen Izquierda los lagos Ypacarai e Ypoá, comunicados con el Paraguay, actúan como reguladores. Entre otros afluentes recibe el Bermejo y el Pilcomayo. Tiene un caudal medio de 4.300 m3/s, que oscila entre 1.800 m3/s y 1.500 m3/s.

Es navegable en casi toda su extensión: sobre el rio Paraguay se destacan los puertos de Corumbá en Brasil, puerto Zuáres en Bolivia, Villa Hayes y Asunción en Paraguay, y Formosa en Argentina.