Río Parana - America Latina

Río Parana

Misiones Cataratas » Río Parana

Río de América del sur con una longitud de 4.500 km que pasa por Brasil, Paraguay y Argentina; pertenece a la vertiente atlántica y desemboca en el río de la Plata. Su nombre proviene del Guarani «Para: Mar; Na: Parecido».

El rio Parana Se forma en brasil por la unión del Paranaiba y del Grande, que nacen, respectivamente, en las sierras de Matta da Corda (Minas Gerais) y en la Serra de Mantiqueira. Su curso se caracteriza por la subdivisión del cauce por numerosas y extensas islas, que distribuyen las aguas en diversos brazos.

El Paraná brasileño tiene su curso orientado de NE a SO. Recibe sus principales tributarios por la izquierda (Tieté, Paranapanema, Ivaí e Iguazú) y forma frecuentes saltos (Urubupungá y Sete Quedas). El tramo que se extiende entre Porto Guaíra y la desembocadura del Iguazú forma frontera entre Brasil y Paraguay.

El Paraná Argentino-Paraguayo limita Argentina y Paraguay desde la desembocadura del Iguazú hasta la dei río Paraguay. Recorre un sector pantanoso, primero de N-S, y luego va torciendo hacia el Oeste hasta Posadas, donde forma un codo cuyo trazado indica un fenómeno de captura. A partir de éste punto, el río se divide en varios brazos, que limitan islas como las del Yaciretá (461 km2) y las de Apipé. El Paraná argentino empieza en la desembocadura del Paraguay, tras formar un ángulo que le da nuevamente dirección N-S hasta la altura de Santa Fe, donde toma una dirección NO-SE, y atraviesa la gran llanura argentina hasta el río de la Plata donde forma un amplio delta que alcanza unos 10.000 km2. en este sector, los principales afluentes del rio Parana por la derecha son el Salado o Juramento y el Carcarañá, y, por la izquierda, el Corrientes y el Gualeguay. Un carácter importante de este tramo es el escarpe que domina la margen izquierda hasta la ciudad del Paraná, y la derecha más hacia el sur, lo que indica una fractura que determina la dirección del río.

En Villa Constitución se divide en dos brazos de rio importantes: el derecho, brazo principal del Paraná, y el Izquierdo llamado Pavón, y más adelante Paraná Ibicuy, que luego forma el delta al dividirse en varios brazos más.

El régimen del rio Parana es de tipo tropical en las cabeceras y hasta la confluencia del Iguzú.

Su caudal aumenta a partir de octubre hasta alcanzar el máximo en marzo, y tiene un corto estiaje en agosto-septiembre.

El módulo es de unos 6.000 m3 en la confluencia del Grande y el Paranaíba, y de unos 16.000 m3 después de recibir las aguas del rio Paraguay. Es una importante vía de comunicación de transporte (principal punto de partida de los productos paraguayos) y es navegable hasta los rápidos de Apipé.

El trafico fluvial es muy activo entre Buenos Aires y Rosario. Los puertos más importantes son Campana, Ibicuy, San Pedro, Obligado, Ramallo, Villa Constitución, Rosario, Diamante, Santa Fe y Bajada Grande.

El rio Parana y sus afluentes son objeto de abundantes aprovechamientos hidroenergéticos: en el tramo brasileño se han construido las presas del complejo Urubupunta y Porto Primavera.

En el tramo brasileño-paraguayo, el rio Parana alimenta la mayor central hidroeléctrica del mundo, la presa de Itaipú.

En el tramo paraguayo-argentino existen los proyectos de Corpus y Yaciretá-Apipé.