Río Uruguay - America Latina

Río Uruguay

Misiones Cataratas » Río Uruguay

Río América del Sur con una longitud de 1.700 km, en la cuenca del Río de la Plata, que abarca parte de Argentina, Brasil y Uruguay. Se forma en Brasil por la unión de los ríos Canoas y Pelotas; su curso alto describe numerosos meandros sobre un lecho rocoso y se orienta al Oeste.

El rio Uruguay Recibe pocos afluentes hasta la confluencia con el Pepirí Guazí, a partir del cual se convierte en frontera entre Brasil y Argentina. A partir del salto Moconá o Grande de Misiones, forma rápidos, islas y restingas que dificultan la navegación. En ese tramo recibe al Aguapié y al Miriñay (or. der.), y al Ijuím Ibicuí y Cuareim (or. izq.).

El curso bajo forma la frontera uruguayo-argentina; la existencia de una falla provoca una fuerte disimetría entre las dos orillas de rio Uruguay: mientras la uruguaya presenta cantiles de hasta 20 m de altura, la argentina es baja y presenta restingas e islas, entre ellas las de Queguaym Cambacuá Dolores, Salto Grande y Salto Chico.

Los afluentes más importantes en el curso bajo son el Mocoretá y el Negro (or. izq.). El Uruguay desconvoca en el Río de la Plata, junto con el Paraná.

Las ciudades y puertos del rio Uruguay constituyen los centros más importantes de una rica región agrícola y ganadera. En la orilla argentina, son Concepción del Uruguay y Concordia; en el Uruguay, Salto, Paysandú y Fray Bentos; en Brasil, Uruguaiana y Sao Borja.